- Después de poner la fecha y el título, leemos y copiamos el cuadro azul para hacer una "nube". Intentamos memorizarlo.
- Hacemos los ejercicios 1, 2, 3 y 4 en el cuaderno.
- Los corregimos mirando las soluciones.
- Hacemos los ejercicios 5, 6 y 7 en el cuaderno.
- Los corregimos mirando las soluciones.
1. Florero, florecer, floristería, floral.
2. Campo, tecla, historia, chocolate, café, estante, cama, cuaderno.
3. Campanario, campanero, campanilla, acampanado. Son de la misma familia porque todas se han formado a partir de la palabra campo.
4. Viejo, escama.
5. - Familia de pintar: pintada, pintor, pintura, despintar.
- Familia de casa: caseta, casero, casilla, caserón.
- Familia de mano: manazas, manillar, manecilla, manotazo.
6. Andrés sacó el bocadillo de la mochila y todos nos quedamos con la boca abierta. Antes de dar el primer bocado, lo cortó en tres trozos y nos dio uno a cada uno.
7. Ejemplos: campesino, frutería, barbero, papelera, camiseta, soleado, grapadora, tablón, calorazo, azucarero, caminata, llavero.
2 • 2.661 • 617 • 2.997
• 262 • 5.651 • 693
• 132 • 545 • 632
3 • 24 = 6 x 4 • 30 = 6 x 5 • 21 = 7 x 3 • 49 = 7 x 7
• 24 : 6 = 4 • 30 : 6 = 5 • 21 : 7 = 3 • 49 : 7 = 7
6 • 21.238 • 63.234 • 35.986
• 28.152 • 25.920 • 4.891 • 51.088
F. 23 de problemas
1 Datos: 3 pintores. Le pagarán 5.456 euros. Gastarán 656 euros.
Razonamiento: Primero, hay que restar, porque hay que quitar el dinero que utilizarán para pagar la pintura.
Después, hay que dividir, porque hay que repartir en partes iguales el dinero que queda entre los 3 pintores.
Operaciones: 5.456 – 656 = 4.800
4.800 : 3 = 1.600
Solución: Cada uno cobrará 1.600 euros.
2 1º. Multiplico 15 x 2 = 30 para averiguar cuántos litros hay en las botellas.
2º. Multiplico 20 x 8 = 160 para averiguar cuántos litros hay en las garrafas.
3º. Sumo 30 + 160 = 190 para averiguar cuántos litros hay en la tienda en total.
3 • Primero multiplico 430 x 2 = 860 para averiguar cuánto dinero recaudaron con todos los bocadillos.
• Después resto 860 – 645 = 215 para averiguar cuánto dinero queda después de descontar los gastos. Esa es la cantidad que donaron.
4 Datos: Melocotones 216
Ciruelas 684
Clases 6
Razonamiento: La operación que hay que hacer primero es una suma.
La operación que hay que hacer después es una división.
Operaciones: 216 + 684 = 900
900 : 6 = 150
Solución: Cada clase recibirá 150 piezas de fruta.
F. 26 de Cálculo y operaciones.
5 13.581 El
10.857 Alexander
98 inventó
1.007 teléfono
26.495 el
67.950 en
105 científico
1.907 Graham
58.878 1876
38.808 Bell
El científico Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876.
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