lunes, 20 de abril de 2020

Recomendaciones 3º primaria castellano del 20 al 24 de abril de 2.020.


Comenzamos una semana más y tenemos que seguir con las tareas en casa. ¡Ánimo, que ya queda menos!🌈

Aquí os iré poniendo la tarea de la semana y las soluciones a los ejercicios para que cada día podáis comprobar si lo habéis hecho bien:



Lunes 20 de abril de 2.020.


LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Recuerda lo que eran los sustantivos viendo el siguiente vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=B8Z4vih9StU
- Después, mira este otro en el que se explica lo que son los artículos:
https://www.youtube.com/watch?v=hlVBmqydrSA
- Busca la ficha 5 de gramática - El artículo, y haz lo siguiente:

  • Copia el cuadro azul para hacer una nube con lo que tienes que recordar en el cuaderno. Recuerda poner fecha y título.
  • Haz los ejercicios 3, 4 y 10.

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Ejercicios 1, 2 y 3 de la ficha 18 de problemas. Recuerda poner la fecha y el título. No tienes que copiar todos los enunciados (solo en el 3 porque te lo pide). Puedes poner la letra del problema y resolverlo directamente, escribiendo los datos, la operación u operaciones que lo resuelve y la solución. ⚠ Lee muy bien todo el ejercicio antes de empezar a hacerlo.


Martes 21 de abril de 2.020.

LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Ficha 11 de ortografía: Palabras con mb y mp.

  • Después de poner la fecha y el título,  leemos y copiamos el cuadro azul para hacer una "nube". 
  • Hacemos los ejercicios 1, 3, 5 y 7 en el cuaderno.

MATE: 
- Columna de operaciones (si no te quedan porque las has hecho con antelación, no pasa nada, no las tienes que hacer porque ya las has hecho). Hoy es el último día que tendríamos que hacer columna de operaciones.
- Problemas interactivos 57, 61 y 62.
- La prueba de la división:
  • Vemos el siguiente vídeo en el que nos explican cómo hacer la prueba de la división: https://www.youtube.com/watch?v=tYP3EUL8eVY
  • Ponemos en el cuaderno la fecha corta y de título "La prueba de la división". 
  • Hacemos una nube azul con la fórmula de la prueba de la división: dividendo = divisor x cociente + resto. 
  • Hacemos en el cuaderno los ejercicios 4, 5 y 6 de la ficha 21 de cálculo y operaciones.
Miércoles 22 de abril de 2.020

LENGUA:
- Vemos el siguiente vídeo sobre cómo escribir una noticia: 
- Si no podemos ver el vídeo, nos puede ayudar hacer las actividades de la Tarea 15 de escritura: Escribir una noticia. No hace falta que las escribamos en el cuaderno. Vale con pensarlas.
- Leemos la siguiente noticia, fijándonos bien en sus partes y si responde a las preguntas ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿por qué?: 



- Vamos a redactar nuestra propia noticia en el cuaderno sobre un hecho imaginado que nos alegraría a todos en este momento: Encuentran un tratamiento eficaz contra la Covid-19. Para ello, no olvides:
  • escribir un buen titular con las letras más grandes 
  • poner un subtítulo que amplíe un poquito el titular
  • hacer un dibujo para acompañar a la noticia como si fuera una foto
  • poner el lugar desde donde escribes y la fecha en la que escribes la noticia
  • redactar el cuerpo de la noticia recordando que debe contestar a las preguntas: ¿qué ha sucedido? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué? ¿quién? ¿qué va a ocurrir después?. No tienes que escribir las preguntas, solo ir construyendo el texto con esa información.
- Por último, necesito que me mandes dos cosas que voy a tener en cuenta en la evaluación: 
  • una foto de tu noticia y
  • un vídeo leyendo la noticia (indícame si quieres que lo comparta con tus compañeros para que os podáis ir viendo en vuestras tareas o no)
MATE:
- Haz las siguientes divisiones en tu cuaderno y comprueba que están bien con la prueba:
  45 : 7 = __           29 : 6 = __          81 : 9 = __        
- Problemas interactivos 63, 64 y 65.
- Ficha 5 de medida: El metro y el kilómetro.
  • Vemos el siguiente vídeo sobre las unidades de medida de longitud: https://www.youtube.com/watch?v=kzrplJ1jvko
  • Ponemos la fecha y el título en el cuaderno y hacemos una nube azul copiando el recuadro y añadiendo lo siguiente: "Para pasar de km a m multiplico por mil (añadiendo tres ceros). Para pasar de m a km divido entre mil (quito los tres ceros)".
  • Hacemos los ejercicios 1, 3, 4 y 5
  • Reto: Si te apetece, haz también el ejercicio 7 (no tienes que copiar los enunciados, solo contestar)
Jueves 23 de abril de 2.020.

LENGUA:
¡¡Día del libro!!

Hoy, como es el día del libro, la actividad va a ser mucho más libre. Os voy a lanzar una serie de propuestas, pero podéis hacer cualquier cosa que se os ocurra en relación a la lectura y el día del libro:
- Leer vuestro libro o cuento favorito,
- Construir vuestro propio libro, o ilustrar uno que elijáis, con unas hojas dobladas y grapadas.
- Hacer un marcapáginas con un bonito dibujo que hagáis.
- Escuchar los cuentos que tan bien sabe contarnos Isabel, nuestra bibliotecaria favorita:
- Leer este otro cuento, que habla precisamente del coronavirus: Era el mundo de colores
- Hacer esta gymkhana literaria, o alguna de sus pruebas: Gymkhana literaria
- O cualquier otra actividad que se os ocurra a partir de un libro... ¡Lo importante es disfrutar con la lectura!

MATE:
Haz las siguientes divisiones en tu cuaderno y comprueba que están bien con la prueba:
  74 : 9 = __           54 : 6 = __          30 : 7 = __        
- Problemas interactivos 67, 68 y 69.
- Ficha 5 de medida: El decímetro y el centímetro.
  • Ponemos la fecha y el título en el cuaderno y hacemos una nube azul copiando el recuadro y añadiendo lo siguiente: 
          - Para pasar de m a dm o de dm a cm multiplico por diez (añado un cero). 
          - Para pasar de m a cm multiplico por cien (añado dos ceros). 
          - Para pasar de cm a m divido entre cien (quito dos ceros). 
          - Para pasar de cm a dm o de dm a m divido entre diez (quito un cero)".
  • Hacemos los ejercicios 1, 2 y 3.
Viernes 24 de abril de 2.020.

LENGUA:

- Lee lo que te apetezca durante al menos 20´.
- Vuelve a la ficha 10 de ortografía y recuerda la diferencia entre hay y ahí.
- Lee atentamente el dictado de oraciones fijándote bien en cómo se escriben las palabras.
- Cierra el libro, pon la fecha y el título en el cuaderno y escucha el siguiente audio para escribir el dictado (o si lo prefieres, que te lo dicte algún mayor):





- Corrige el dictado con el libro fijándote bien en todas las palabras.

MATE:
Haz las siguientes divisiones en tu cuaderno y comprueba que están bien con la prueba:
  31 : 6 = __           42 : 5 = __          59 : 7 = __
- Problemas interactivos 70, 72 y 73.
- Ficha 8 de geometría: Los cuadriláteros.

  • Recuerda que las líneas paralelas son las que no se cruzan en ningún punto por más que se alarguen.
  • Vemos el siguiente vídeo sobre la clasificación de los cuadriláteros: https://www.youtube.com/watch?v=tEeSvfvEUu4
  • Leemos el recuadro del ejercicio 1 y pensamos la respuesta a lo que nos preguntan.
  • Haz el ejercicio 2 en el cuaderno, pero no hace falta que dibujes las figuras. Clasifícalas diréctamente en paralelogramos, trapecios y trapezoides por su color (por ejemplo, el verde es un trapecio).
  • Haz el ejercicio 5 fijándote bien en la cuadrícula para dibujar las figuras.
  • RETO: Piensa bien el ejercicio 6. ¡Hay más cuadrados de los que parece!

SOLUCIONES:

LENGUA:
FICHA 5. El artículo

3. Masculino singular: el gato (determinado) / Un gato (indeterminado)
    Masculino plural: los gatos (determinado) / Unos gatos (indeterminado)
    Femenino singular: la gata (determinado) / Una gata (indeterminado)
    Femenino plural: las gatas (determinado) / Unas gatas (indeterminado)

4. - Estoy de día en el cielo, de un lado para otro voy, me levanto muy temprano y por la noche no estoy. Soy el Sol. 
    - Cuando cesa la lluvia y sale el sol, todos los colores los tengo yo. Soy el arco iris.
    - El: artículo determinado, masculino, singular. 
      La: artículo determinado, femenino, singular. 
      Los: artículo determinado, masculino, plural.

10. Yo estudio español en una academia cerca de la casa donde vivo. Las clases de español son divertidas. La profesora es simpática. Tengo un compañero que es de China. ¡Lo pasamos muy bien juntos!


F. 11 de ortografía: Palabras con mb y mp.

1. Trompeta, campana, tambor, sombrero.
3. Lombarda, hamburguesa, empanadilla, gambas, champiñones, emperador, membrillo, compota.
5. Sombrilla, cumbre, timbre, trompa, champú, trampolín.
7. Embolsar, embrujar, embotellar, empanar, emparejar, empapelar.


MATE:
F. 18 de problemas

1 - Tengo que coger 12 euros y hacer con ellos 6 grupos iguales.
     Operación: 12 : 6 = 2
     Solución: Un kilo de manzanas vale 2 euros.

2 - A Hay que repartir en partes iguales.
           Hay que dividir.
           24 : 6 = 4; Le ha dado 4 caramelos a cada uno.  
   - B • Hay que juntar grupos iguales.
           Hay que multiplicar.
           25 x 5 = 125; Saldrán 125 litros.
   - C • Hay que juntar grupos iguales.
           Hay que multiplicar.
           4 x 18 = 72; Hay 72 vasos.

3 En el pabellón de deportes de Aldeo caben 1.438 personas y en el de Pobledo, 287 personas menos. ¿Cuántas personas caben en el pabellón de deportes de Pobledo?
1.438 – 287 = 1.151
Solución: En el polideportivo de Pobledo caben 1.151 personas.
  • En las pruebas deportivas de este año se han repartido 340 camisetas, 149 camisetas menos que el año pasado. ¿Cuántas camisetas se repartieron el año pasado?
340 + 149 = 489
Solución: Se repartieron 489 camisetas el año pasado.


F. 21 de cálculo y operaciones.

4 - 24 : 6 = 4 ; 6 x 4 = 24
   - 37 : 5 = 7 Resto = 2 ; 5 x 7 + 2 = 37
   - 40 : 7 = 5 Resto = 5 ; 7 x 5 + 5 = 40
   - 81 : 9 = 9 ;  9 x 9 = 81
   - 64 : 8 = 8 ; 8 x 8 = 64
   - 45 : 9 = 5 ; 9 x 5 = 45
   - 38 : 4 = 9 Resto 2 ; 4 x 9 + 2 = 38

5 - 24 : 4 = 6 ; 24 : 6 = 4         - 18 : 2 = 9 ; 18 : 9 = 2
   - 21 : 3 = 7 ; 21 : 7 = 3         - 40 : 8 = 5 ; 40 : 5 = 8
   - 72 : 9 = 8 ; 72 : 8 = 9         - 63 : 7 = 9 ; 63 : 9 = 7

6  DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO
           25               5                5               0
           37               6                6               1
           50               7                7               1
           45               7                6               3
    Es exacta la primera porque el reto es 0.

Divisiones 22/4/20

45 : 7 = 6 Resto 3 ; 7 X 6 + 3 = 45
29 : 6 = 4 Resto 5 ; 6 x 4 + 5 = 29
81 : 9 = 9 Resto 0 ; 9 x 9 = 81

F. 5 de medida: El metro y el kilómetro.

1 - De kilómetros a metros: 1.000 m, 4.000 m, 7.000 m, 12.000 m
   - De metros a kilómetros: 1 km,  5 km, 9 km, 15 km

3   5 km = 5.000 m      9 km > 900 m      7 km < 70.000 m
     600 m < 6 km         50 km > 50 m      8.000 m = 8 km
4 • A: metros           • B: kilómetros
   • C: kilómetros     • D: metros
5 - 9.312 m son 9 km y 312 m.
   - 23.478 m son 23 km y 478 m.
   - 54 km y 102 m son 54.102 m.
   - 6 km y 20 m son 6.020 m.
   - 12 km y 7 m son 12.007 m.

7 - A 1 km y 25 m = 1.000 m + 25 m = 1.025 m
         6 km y 360 m = 6.000 m + 360 m = 6.360 m.
   - B El camino más corto es el que cruza el río y pasa por Biñón. Hay 1.695 m de diferencia.
   - C Pedro ha recorrido 8.085 m.
   - D Eloy ha recorrido 8.680 m.
   - E Eloy ha recorrido más metros

Divisiones 23/4/20

74 : 9 = 8 Resto 2 ; 9 X 8 + 2 = 74
54 : 6 = 9 Resto 0 ; 6 x 9 = 54
30 : 7 = 4 Resto 2 ; 7 x 4 + 2 = 30

F. 6 de medida: El decímetro y el centímetro.

1 - 6 m = 60 dm                                                  5 m = 500 cm
   - 23 m = 230 dm                                              - 4 dm = 40 cm
   - 5 m y 15 dm = 65 dm                                    9 m y 8 dm = 980 cm
   - 3 m y 26 dm = 56 dm                                    - 3 m, 8 dm y 4 cm = 384 cm
2 - 1 m = 4 dm + 6 dm = 40 cm + 60 cm
   - 1 m = 7 dm + 3 dm = 70 cm + 30 cm
   - 2 m = 10 dm + 10 dm = 100 cm + 100 cm
   - 5 m = 20 dm + 30 dm = 200 cm + 300 cm


Divisiones 24/4/20

31 : 6 = 5 Resto 1 ; 6 X 5 + 1 = 31
42 : 5 = 8 Resto 2 ; 5 x 8 + 2 = 42

59 : 7 = 8 Resto 3 ; 7 x 8 + 3 = 59


F. 8. Los cuadriláteros.

1 - Todos tienen 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices.
2 - Cuadriláteros: verde, azul, amarillo, morado, marrón y naranja.
   - Paralelogramos: amarillo, morado y marrón.
   - Trapecios: Verde y azul.
   - Trapezoides: naranja.

5 - 


   - El cuadrado es un paralelogramo.
   - El rombo y el rectángulo.

6 - RETO - 30 cuadrados

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