lunes, 27 de abril de 2020

Recomendaciones 3º primaria castellano del 27 al 30 de abril de 2.020.

¡Hola de nuevo, familias!
Empezamos esta semana con la alegría de poder salir un ratito a pasear a la calle, que falta nos hacía...
Como siempre, aquí os iré poniendo la tarea de la semana y las soluciones a los ejercicios para que cada día podáis comprobar si lo habéis hecho bien:



Lunes 20 de abril de 2.020.




LENGUA:
- Leemos lo que escojamos durante al menos 20´.
- Vemos el vídeo siguiente en el que nos explican lo que es el adjetivo: https://www.youtube.com/watch?v=WubQP3SoncU
- Vamos a la ficha 6 de gramática del libro y
  • Después de poner la fecha y el título,  leemos y copiamos el cuadro azul para hacer una "nube". 
  • Hacemos los ejercicios 2, 4, 6 y 7 en el cuaderno.
  • Los corregimos mirando las soluciones.

MATEMÁTICAS: 
- Vamos a la ficha 19 de problemas y hacemos el ejercicio 1, 2 y 3. Recuerda poner la fecha y el título, y ten en cuenta lo siguiente:
  • En el ejercicio 1 no copies el enunciado en azul. Escribe directamente el enunciado del problema ya completo, subraya de rojo los datos y la pregunta de azul, y resuélvelo anotando datos, operación y solución.
  • En el 2 copia solo la pregunta: ¿Cuánto tarda cada uno en hacer 40 pompones? Después calcula y escribe cuanto tarda cada uno.
  • En el 3 copia solo el enunciado en azul. Luego, pon la letra de cada problema y al lado la operación que lo resuelve y la solución aproximada (no hace falta que hagas la operación exacta, sino elegir una de las dos soluciones).
- Corregimos los ejercicios mirando las soluciones.


Martes 28 de abril de 2.020.

LENGUA:
- Leemos lo que escojamos durante al menos 20´.
- Nos vamos a la tarea 19 de competencia lectora:  La Página Web.
  • Nos fijamos y leemos todo lo que incluye la imagen de la página web.
  • Ponemos la fecha y el título en el cuaderno y hacemos los ejercicios 1, 3, 4, 5, 6 y 7.
  • Los corregimos mirando las soluciones.
MATE:
- Ponemos la fecha y hacemos las siguientes divisiones en el cuaderno comprobando que están bien con la prueba: 25 : 4 = __           20 : 3 = __          47 : 7 = __
- Hacemos los problemas interactivos 74, 78 y 79 de esta página web: 
  http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Problemas/problemas3.html
- Vemos el siguiente vídeo sobre el perímetro y el área
  https://www.youtube.com/watch?v=-FvTH9sdL3Q
- Vamos a la ficha 9 de geometría del libro:
  • Hacemos una nube azul en el cuaderno copiando las definiciones de perímetro y área que tenemos en los recuadros de la ficha. Leemos las definiciones despacio para intentar comprenderlas y recordarlas.
  • Hacemos los ejercicios 1, 2, 4 y 5.
  • Los corregimos mirando las soluciones.

Miércoles 29 de abril de 2.020.

LENGUA:

- Lee lo que te apetezca durante al menos 20´.
- Vuelve a la ficha 11 de ortografía y recuerda la regla de las palabras con mb y mp (antes de b y de p, m escribiré).
- Lee atentamente el dictado "Ambiente de fiesta" fijándote bien en cómo se escriben las palabras.
- Cierra el libro, pon la fecha y el título en el cuaderno y escucha el siguiente audio para escribir el dictado (o si lo prefieres, que te lo dicte algún mayor): 
https://drive.google.com/open?id=1dKUQWgMxwNEJIEooU6P2KmAx-C7oDM5F
- Abre el libro y corrige el dictado.

MATE:
- Ponemos la fecha y hacemos las siguientes divisiones en el cuaderno comprobando que están bien con la prueba: 48 : 8 = __           65 : 9 = __          25 : 4 = __
Vemos el siguiente vídeo sobre las fracciones
https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw
- Vamos a la ficha 21 de numeración del libro:
  • Leemos el recuadro del ejercicio 1 despacio para intentar comprenderlo. Hacemos una nube azul en el cuaderno copiando la definición de fracción y los ejemplos que tenemos en el recuadro. Pensamos el ejercicio.
  • Hacemos los ejercicios 3, 4 y 5.
  • El que quiera, hace también el reto.
  • Los corregimos mirando las soluciones.
- Juega a los juegos de fracciones que encontrarás en estos enlaces: 
Jueves 30 de abril de 2.020.

LENGUA:
- Leemos lo que nos apetece durante al menos 20´.
- Vamos a escribir un cuento loco utilizando la técnica de G. Rodari del cuento al revés:
  • Elegimos un cuento de los clásicos que conocemos todos: Caperucita Roja, El Lobo y los Siete Cabritillos...
  • Damos la vuelta al cuento en algún elemento esencial. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos sino con 7 gigantes, o los tres cerditos persiguen al lobo en lugar del lobo a los tres cerditos, o... ¡lo que se te ocurra!
  • ¿Cómo transcurre la historia? Escribimos el cuento desde el principio al final, pero teniendo en cuenta ese cambio que hemos pensado. ¡Échale imaginación!
  • Acompañamos nuestro cuento con una ilustración, que lo hará más divertido.
- Hacemos una foto del cuento que hemos escrito, nos grabamos en vídeo leyéndolo y lo enviamos a la profe. Si no queremos compartirlo lo decimos, pero es importante que la profe lo vea.

MATE:
- Hacemos los problemas interactivos 80, 81, 82 y 83 de esta página web: 
  http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Problemas/problemas3.html
- Vemos el siguiente vídeo en el que nos explican cómo calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número: https://www.youtube.com/watch?v=HV7g_Zi8TFU 
- Vamos a la ficha 22 de cálculo y operaciones:
  • Ponemos la fecha y el título en el cuaderno y hacemos una nube azul con la definición de mitad y tercio que encontramos en el recuadro del ejercicio 4.
  • Hacemos los ejercicios 3, 4 y 5. En el 4 solo hay que poner la letra de cada apartado y las frases que hay que completar. En el 5 basta con poner el número que falta en cada recuadro con el color que corresponda.
- Corregimos los ejercicios mirando las soluciones.


SOLUCIONES:

LENGUA:

F. 6 de gramática: El adjetivo.

2. Ejemplos:
    - Manzana: madura, roja; 
    - Flor: fresca, bella; 
    - Galleta: crujiente, salada.
4. Una habitación luminosa, los días lluviosos, el pelo rizado, las buenas amigas.
6. - Indican tamaño: enorme, gigantesco, mediano, diminuto. 
    - Indican sentimientos: sorprendido, alegre, furioso, temeroso.
    - Indican sabor: insípido, agrio, soso, amargo.
7. - Dulce, deliciosa, nutritiva. 
    - Ligeras, cómodas, flexibles.

Tarea 19 de competencia lectora: Página web.

1. La web de una biblioteca.
3. Hazte socio. Horarios.
4. R. M.: libros para bebés.
5. Infantil. Novedades. Actividades. Padres.
6. Para hacer más atractiva la página web.
    Para despertar el interés por los libros, películas y revistas.
7. Un elefante viajero
   10 poemas para irse a la cama.


MATE:
F. 19 de problemas.

1 - Mariano tiene 50 macetas en su jardín. Si cada día ha plantado 5 macetas, ¿cuántos días ha necesitado para plantar las 50 macetas?
     Datos: Ha plantado 50 macetas en total.
                Cada día planta 5 macetas.
     Razonamiento: Hay que hacer grupos iguales. Hay que dividir.
     Operación: 50 : 5 = 10
     Solución: Ha necesitado 10 días para plantar 50 macetas.
2 - 40 : 8 = 5. Bea tarda 5 minutos.
   - 40 : 5 = 8. Óliver tarda 8 minutos.
   - 40 : 10 = 4. Olga tarda 4 minutos.
   - 40 : 4 = 10. Gabi tarda 10 minutos.
3 - A. Resta. Perdió 400 alfileres aproximadamente.
     B. Suma. Había 2.000 alfileres aproximadamente.
     C. Multiplicación. Hay 80 filetes aproximadamente.
     D. División. Vale 5 € aproximadamente.


Divisiones 28/4/20

25 : 4 = 6 Resto 1 ; 4 X 6 + 1 = 25
20 : 3 = 6 Resto 2 ; 3 x 6 + 2 = 20
47 : 7 = 6 Resto 5 ; 7 x 6 + 5 = 47

F. 9 de geometría: Perímetro y área.

1 - Cuadrilátero: 5 + 5 + 15 + 11 = 36 m
   - Pentágono: 8 + 5 + 9 + 7 + 4 = 33 m
   - Hexágono: 9 + 7 + 6 + 10 + 8 + 5 = 45 m
2 La valla medirá 140 m (40 + 30 + 40 + 30).
4 Polígono rosa: 40 cuadraditos.
   Polígono morado: 22 cuadraditos.
5 Polígono amarillo: 32 cuadraditos.
   Polígono azul: 64 cuadraditos.
   Polígono rojo: su área es igual a 32 cuadraditos.
   Dos polígonos pueden tener distinta forma y la misma área.


Divisiones 29/4/20

48 : 8 = 6 Resto 0 ; 8 X 6 + 0 = 48
65 : 9 = 7 Resto 2 ; 9 x 7 + 2 = 65
25 : 4 = 6 Resto 1 ; 4 x 6 + 1 = 25


F. 21 de numeración: Las fracciones.

1 1 / 2
3 El B
4 Jesús - C
   Belén - A
   Yolanda - B
5




un octavo 1 / 8






un noveno 1 / 9




un séptimo 1 / 7




un sexto 1 / 6




un quinto 1 / 5



6 - RETO: 
F. 22 de cálculo y operaciones.


3  + 1.000;  : 2;  + 500;  - 1.500;  - 100;  x 3
4 - A • Un tercio de 9 es 3. Mi madre ha colocado 3 tornillos.
   - B • La mitad de 14 es 7. En el costurero hay 7 bobinas.
   - C • Un tercio de 15 es 5. Hay 5 manzanas de cada color.
5   7;   9;   500;   150

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