lunes, 25 de mayo de 2020

Recomendaciones 3º castellano del 25 al 29 de mayo.

¡Hola de nuevo! Comenzamos esta semana con la alegría de pasar a la fase 1 del desconfinamiento, con lo que podremos hacer algunas cosas más, como por ejemplo salir a pasear acompañados por algún amigo aunque viva en otro municipio. De hecho, esta es mi primera recomendación de la semana: que los niños se reencuentren con sus amigos y pasen algún rato juntos respetando siempre las medidas de seguridad.
Aquí os iré poniendo, una vez más, las tareas recomendadas de la semana y las soluciones a los ejercicios para que cada día podáis comprobar si lo habéis hecho bien:

Lunes 25 de mayo de 2.020

LENGUA:
- Vamos a la tarea 22 de competencia lectora: Coloreata.
  • Leemos atentamente el poema dos veces: una vez para nosotros y otra en voz alta, dándole la entonación y el ritmo adecuados.
  • Pensamos el ejercicio 1 y hacemos los ejercicios 3, 5, 6 y 8 en el cuaderno (recordad poner fecha y título y seguir las demás pautas).
- Corregimos los ejercicios mirando las soluciones.

MATEMÁTICAS: 
- Vamos a ver el vídeo y hacer las divisiones que encontraréis en este enlace:
- Cuando acabéis, haced clic en "Terminado". Después escribid vuestro nombre, curso "3º" y asignatura "matemáticas". Haced clic en "enviar". Veréis la ficha corregida y yo veré también los resultados.

Martes 26 de mayo de 2.020

LENGUA:
- Leemos lo que escojamos durante al menos 20´.
- Volvemos a la tarea 22 de competencia lectora: Coloreata. Intentamos memorizar el poema leyéndolo por partes y repitiéndolo varias veces.
- Si queremos, nos grabamos en vídeo recitando el poema y se lo enviamos a la profe señalando si queremos compartirlo o no.
    MATE:
    - Vamos a la ficha 22 de problemas y hacemos el ejercicio 1. Lo corregimos mirando las soluciones.
    - Inventamos un problema que se resuelva con la operación 400 x 5. Si queremos, se lo mandamos a la profe para comprobar que lo hemos hecho bien.

    Miércoles 27 de mayo de 2.020

    LENGUA:
    A principio de curso, cuando hicimos la tarea 2 de escritura, aprendimos a escribir diálogos. ¿Recuerdas cómo se hacía? Después de introducir al personaje que va a hablar se ponen dos puntos (:) y se baja a la línea siguiente, se pone un guión ( - ) y se escriben las frases que dice el personaje. Pues bien, hoy vamos a seguir escribiendo diálogos.
    - Vamos a la tarea 20 de escritura. Leemos y pensamos los ejercicios 1 y 2.
    - Escribimos en el cuaderno el cuento Un vecino ruidoso siguiendo los pasos que nos indican los ejercicios 3, 4 y 5. No tenéis que escribir los enunciados. Tenéis que escribir el cuento copiando el principio y añadiendo el diálogo entre el búho y el grillo y el final que inventéis, e incluyendo algún dibujo para ilustrarlo.
    - Si queréis, haced una foto del cuento y me la mandáis para que pueda ver cómo lo habéis hecho.

    MATE:
    - Vemos el siguiente vídeo sobre las divisiones con 0 en el cociente:
    - Hacemos las siguientes divisiones y las pruebas para comprobar que estén bien hechas:
       319 : 3 = __        141 : 2 = __        432 : 4 = __        1845 : 9 = __
    - Si no recuerdas cómo hacer la prueba de la división puedes ver el siguiente vídeo:

    Jueves 28 de mayo de 2.020

    LENGUA:
    Leemos lo que queramos durante al menos 20´.
    Ficha 14 de ortografía: Adjetivos terminados en  -ivo e -iva .
    • Después de poner la fecha y el título,  leemos y copiamos el cuadro azul para hacer una "nube". Intentamos memorizarlo.
    • Pensamos los ejercicios 1 y 2.
    • Hacemos los ejercicios 3, 4, 6 y 7 en el cuaderno.
    • Los corregimos mirando las soluciones.
    MATE:
    - Vamos a ver el vídeo y hacer las divisiones con ceros en el cociente que encontraréis en este enlace:
    - Cuando acabéis, haced clic en "Terminado". Después escribid vuestro nombre, curso "3º" y asignatura "matemáticas". Haced clic en "enviar". Veréis la ficha corregida y yo veré también los resultados.

    Viernes 29 de mayo de 2.020

    LENGUA:
    - Lee lo que te apetezca durante al menos 20´.
    - Vuelve a la ficha 14 de ortografía y recuerda la regla de los adjetivos terminados en -ivo e -iva.
    - Lee atentamente el dictado "¡A desayunar bien!" fijándote atentamente en cómo se escriben las palabras.
    - Cierra el libro, pon la fecha y el título en el cuaderno y escucha el siguiente audio para escribir el dictado (o si lo prefieres, que te lo dicte algún mayor): 
    https://drive.google.com/file/d/19ahkZcLgCVL3ZgRdZPDQcxkP1bmR2t_i/view?usp=sharing
    - Abre el libro y corrige el dictado.

    MATE:
    - Vamos a la ficha 22 de problemas y hacemos el ejercicio 4. No hace falta copiar todos los enunciados. Ponemos la letra de cada apartado después de copiar el enunciado en azul y ponemos los datos, operación y solución de cada uno de ellos.
    - Los corregimos mirando las soluciones.

    SOLUCIONES:

    LENGUA:
    Tarea 22 de competencia lectora: Coloreata.

    1. Forma verbos a partir de los nombres de los colores. Amarillea, verdea, blanquea, azulea, naranjea, violetea.

    3. Marronea. Rosea.

    5. Un azul claro, como el cielo de día.

    6. Que no se quiere dormir y grita.

    8. … grita y lloriquea.


    Tarea 20 de escritura: Escribir un cuento con diálogos

    1. –No podemos beber ahí.

        –Tenemos que buscar otro lugar.

        –¿No crees que soy el ser más hermoso de la tierra?

        –No eres feo. Pero me pareces demasiado engreído.

    2. –Ahora ya podemos beber.

        –No sé… Lo veo peligroso.


    Ficha 14 de ortografía: Adjetivos terminados en  -ivo e -iva .

    1. Son adjetivos. Tienen v.

    2. Un juego educativo. Un adorno decorativo.

    3. Curativo, afirmativo, creativo, imaginativo, narrativo, llamativo, formativo, explicativo, recreativo. 

    4. Con b: recibo, escribo, arriba, describo.

        Con v: agresivo, atractivo, definitiva, reflexiva, negativa, imaginativo.

    6. - Adriana estaba muy pensativa.

        - Tomamos una merienda muy nutritiva.

        - Marisa es una chica muy positiva.

    7. Informativo, adhesivo, ahorrativo, antideportivo, comunicativo, orientativo.



    MATE:

    Ficha 22 de problemas

    1 Mauricio va a hacer 135 piezas de pan. En cada bandeja del horno de la panadería caben 9 piezas. ¿Cuántas bandejas utilizará para hornear todas las piezas?

       Datos: 135 piezas de pan y 9 piezas.

       Operación: 135 : 9 = 15

       Solución: Utilizará 15 bandejas.


       • Lara ha hecho 200 ensaimadas, que son 5 veces más que las que ha hecho su compañera. ¿Cuántas ensaimadas ha hecho su compañera?

       Datos: 200 ensaimadas y 5 veces más.

       Operación: 200 : 5 = 40

       Solución: Su compañera ha hecho 40 ensaimadas.


    4 A Datos: 256 butacas y 8 butacas en cada fila

             Operación: 256 : 8 = 32

             Solución: Tiene 32 filas.

       BDatos: 8 veces más y 256 entradas.

             Operación: 256 x 8 = 2.048

             Solución: Se han vendido 2.048 entradas en total.

       CDatos: 256 prendas y 8 percheros.

             Operación: 256 : 8 = 32.

             Solución: Hay 32 prendas en cada perchero.

       DDatos: 79 euros y 8 euros menos.

             Operación: 79 + 8 = 87 

             Solución: Se ha gastado 87 euros.

       EDatos: 256 espectadores y 79 espectadores.

             Operación: 256 - 79 = 177

             Solución: Ayer la vieron 177 personas.

       F Datos: 256 segundos y 8 veces más tiempo.

            Operación: 256 : 8 = 32

            Solución: Ayer estuvieron aplaudiendo 32 segundos.


    Divisiones 27/5/20

    319 : 3 = 106 Resto 1 ; 106 x 3 = 318 + 1 = 319        

    141 : 2 =  70 Resto 1 ; 70 x 2 = 140 + 1 = 141     

    432 : 4 =  108 Resto 0 ; 108 x 4 = 432      

    1.845 : 9 = 205 Resto 0 ; 205 x 9 = 1.845





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario