jueves, 19 de marzo de 2020

Actualización Recomendaciones 1º Primaria Castellano 19/03/2020


Soy Laura. Me comentaba una mamá que algunos habéis terminado las fichas que os propusimos y que necesitabais una nueva batería de propuestas para estos próximos días. ¡Cuánto me alegro! Aquí va mi propuesta:

LENGUAJE


COMPRENSIÓN LECTORA.


Durante estos días lo más interesante es que nuestros chicos/as aprovechen para leer todo lo que les guste y les apetezca. Están empezando a mejorar su velocidad y sobre todo su entonación y estamos en un momento maravilloso, en el que la lectura empieza a afianzarse como hábito y hasta como necesidad. Sé que casi todos tienen libros maravillosos en casa, porque me lo cuentan. Pero por si alguno prefiere pequeños textos con los que seguir practicando la comprensión lectora, con preguntas sencillas y que podéis imprimir, aquí os dejo una página de donde poder obtener baterías de ellas.


Yo, en realidad, prefiero que elijan ellos mismos los libros que les hacen más felices (así lo hacemos los adultos). Pero podéis elegir vosotros también.

Está genial que jueguen a leer las cosas con distintos tonos según requiera la lectura: enfado, tristeza, alegría, sorpresa… Estos días en clase estábamos jugando a ello. Y a poner voces distintas con los distintos personajes de sus lecturas. Les da vergüenza, pero se ríen un montón practicándolo.

ESCRITURA.

Sería genial también trabajar la escritura de textos sencillos y que les resulten agradables. Para ello, facilitadles folios y/o un cuaderno personal en el que puedan escribir libremente. Que pongan la fecha arriba del todo.

Entre las actividades de escritura que se me ocurren que pueden realizar en él están:

-  Podéis escribir un diario: con las cosas que les ocurren, las noticias que escuchamos (intentar evitar la tragedia y buscad cosas como la llegada de la primavera; o que se está repoblando el lince en la península ibérica; que ha nacido una cría de quebrantahuesos, a pesar de estar casi en extinción desde hace 10 años…). Basta con revisar la prensa diaria y rebuscar un poquito, también tenemos noticias buenas en el mundo. En su diario, también pueden escribir cómo se sienten (estuvimos trabajando hace unas semanas un diario de las emociones, como pudisteis ver). Es una situación muy excepcional también para ellos y darles vías para expresar cómo se sienten es muy importante. A veces generan miedos que se quedan escondidos en su interior y que necesitan soltar. Por lo que darles vías de expresión, les hace mucho bien y ponerles nombre a sus sentimientos también.
-  Pueden escribir cartas que les podrán entregar a las personas que quieren (amigos, familia…)
cuando el aislamiento acabe. Podéis fabricar un buzón en una caja y almacenarlas en él, para que cuando todo termine, pueda entregarlas el “cartero”.
-  Recetas de cocina para niños: aprovechad para cocinar con ellos y escribir un recetario en su
cuaderno que incluya los ingredientes utilizados, el modo de preparación y el dibujo de la

elaboración. Por ejemplo, https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con- ninos.html

Facilitarles la posibilidad de desarrollar al máximo su imaginación y creatividad durante estos días, ofreciéndoles todo tipo de materiales que la fomenten: plastilina, arena mágica, harina, palitos, rollos de papel higiénico :) y que creen con libertad. Es increíble descubrir las cosas que se les ocurren cuando no tienen modelo.

Por aquí de todas formas también encontraréis cosas chulas por si no se os ocurren:


Otras de las cosas que pueden hacer y para lo que las webs ofrecen miles de recursos, son pasatiempos (sopas de letras, crucigramas y sudokus). Por ejemplo:


Como sé que estamos teniendo mucho estrés en casa con el encierro, facilitadles también actividades que les generen paz y tranquilidad. Buscad en spotify alguna lista de música relajarte y ofrecedles actividades de yoga para niños o que coloreen mandalas mientras los escuchan:

https://open.spotify.com/album/3rHJflF8eYygK3Tj46qq9m?si=t0mn8phfR4yrSiHKVAwVWg https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ


Podéis jugar a juegos de pistas por casa. Les escondéis un regalo (de cualquier tipo ej. una chocolatina en casa) y le llamáis la búsqueda del tesoro. Y escondéis un montón de papelitos por casa con pistas, que les lleven de una a otra, hasta obtener el tesoro. De esta manera, ¡están practicando la lectura sin darse cuenta!

Pero los deberes, que siempre más me gusta mandar, son los de conversación. Sentaos durante el día a charlar con ellos sin nada delante (fuera tv, fuera tablet y fuera todo) y hablar de la vida.
¡De lo que se os ocurra! ¡Lo necesitan, lo necesitamos! Os sorprenderán mucho sus ideas, argumentos, les ayudamos a ampliar su vocabulario, gestionamos emociones y sentimientos… Y, sobre todo, es un disfrute. Todas las mañanas lo hacemos en asamblea en el cole, sentados alrededor de una alfombra, están habituados.




MATEMÁTICAS.

Las mejores matemáticas que pueden practicar estos días son juegos de mesa de toda la vida para jugar en familia; pues con ellos practican: el conteo, los turnos, la paciencia, ganar/perder, sumar y restar, hábitos básicos de relación social, hábitos de recogida al terminar, seguir normas e instrucciones, conversación, etc, etc…

Estos días estuvimos jugando en clase al juego de la Escalera. Algunos lo terminaron y lo tienen en casa para practicar. Pueden jugar con un único dado o podéis ofrecerles dos dados y que tengan que sumar el resultado o que restarlo (a elección). Así están practicando las operaciones básicas sin darse cuenta. Entre los juegos a los que podéis jugar están la oca y el parchís por ejemplo, podéis jugar a las damas o al ajedrez (hemos hecho torneo en recreos en el cole).

Durante este trimestre, hemos aprendido las horas en punto y las horas y media en el reloj. Ponerles un reloj en la muñeca y decidles instrucciones que deben cumplir llegada la hora en punto o la hora y media para que estén pendientes de él y tengan que aprenderse el uso. Por ej. a

las seis y media tienes que beber un vaso de leche para merendar, a las diez en punto de la mañana da tres carreras por el jardín, etc etc. Aquí dejad funcionar vuestra imaginación y buscad actividades que les gusten y motiven. Dádselas por escrito en una hoja y así practican de nuevo la lectura.

También hemos estudiado el uso del dinero (monedas y billetes). Se llevaron a casa un “monedero” para que practicasen con ello. Montad una tienda con objetos en casa y que jueguen a la compra venta y a “dar vueltas”. ¡Este juego les apasiona! Pero es que, además de practicar con el dinero, practican la suma y resta y podéis practicar hábitos de relación social. Ponedles un
guión para que pidan las cosas con las normas básicas de convivencia (necesitan practicar mucho el uso de “por favor” y “gracias”)…. También podéis enseñarles ya a jugar al Monopoly. ¡Les va a encantar! Y con ello juegan con dinero también y añaden todo un juego de reglas en el que pasan muchas más cosas con valor educativo.

Además, en situaciones cotidianas del día a día surgen multitud de posibilidades para trabajar las matemáticas y los problemas matemáticos. Por ejemplo, con las recetas de cocina practican las medidas. Pero proponedles que inventen y escriban sus propios problemas matemáticos (lo hacemos de forma habitual en la asamblea) y que luego les den respuesta y solución. Podéis hacerlos de forma oral a ratos y de forma escrita en otras ocasiones.

También podéis practicar con más tranquilidad cosas nuevas y que os faciliten la vida en casa (reordenar espacios, gestionar tareas como hacer la cama, limpiar…). A ellos les encanta colaborar con vosotros. Para ello, fabricad juntos un horario semanal de tareas a realizar. Si lo hacéis en una tabla practicáis matemáticas. Hemos hablado de filas y de columnas en tablas. A ellos les encanta colaborar con vosotros.

Creo que de momento, tenéis muchas propuestas aquí nuevas por cumplir. No quiero agobiaros estos días donde la salud y el bienestar físico y mental es lo más importante, pero por favor, si no son suficientes, hacédmelo saber (ardillaspenalta@gmail.com) y os escribo muchas más. Yo estoy feliz de sentirme útil en días tan complicados; se me ocurren un millar más de posibilidades jajaja. Pero, sobre todo, sobre todo, decidles que les echamos muchísimo de menos y que les queremos un montón.

Mil besos, Laura

1 comentario:

  1. Nos han encantado las propuestas Laura. Guille esta deseando empezarlas todas a la vez!! Muchas gracias��

    ResponderEliminar