lunes, 30 de marzo de 2020

Recomendaciones 3º castellano semana del 30/3 al 2/4.

¡Hola a todos!
Empezamos la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa. Deseo que todos sigáis bien y lo estéis llevando lo mejor posible.
Aquí os iré poniendo la tarea de la semana y las soluciones a los ejercicios para que cada día puedan comprobar si lo han hecho bien:

Lunes 30 de marzo de 2.020.
LENGUA:
- Lectura libre.
- Ficha 9 de ortografía: Los dos puntos

  • Después de poner la fecha y el título,  leemos y copiamos el cuadro azul para hacer una "nube". 
  • Leemos y pensamos el ejercicio 1.
  • Hacemos los ejercicios 2 y 3 en el cuaderno.

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 31, 32 y 33.
Ficha de problemas (No es necesario imprimir la hoja. Se hará en el cuaderno escribiendo los enunciados de los problemas y resolviéndolos. Recordad poner fecha y título.):



Martes 31 de marzo de 2.020.
LENGUA:
- Lectura libre.
- Ficha 9 de ortografía: Los dos puntos
  • Hacemos los ejercicios 6, 7 y 8 en el cuaderno.
  • Leemos el dictado para prepararlo, pedimos a algún mayor que nos lo dicte (si no se puede no pasa nada, lo copiamos del libro fijándonos bien) y lo corregimos con el libro.

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 34, 35 y 36
- Jugamos a las actividades (especialmente a la actividad "A partes iguales") del siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1168680284241&idContent=20739&locale=es_ES&textOnly=false (necesario activar el plugin de  Adobe Flash Player).


Miércoles 1 de abril de 2.020.
LENGUA:
- Lectura libre.
- Ficha 5 de vocabulario:

  • Después de poner la fecha y el título,  leemos y copiamos el cuadro azul de la pág. 9 para hacer una "nube". 
  • Pensamos el ejercicio 1.
  • Hacemos los ejercicios 2, 3 y 4 en el cuaderno.

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 37, 38 y 39.
Ficha de problemas (No es necesario imprimir la hoja. Se hará en el cuaderno escribiendo el enunciado principal y resolviendo los problemas. Recordad poner fecha y título.):





Jueves 2 de abril de 2.020.
LENGUA:
- Lectura libre.
- Ficha 5 de vocabulario:

  • Leemos y copiamos el cuadro azul de la pág. 10 para hacer una "nube". 
  • Pensamos el ejercicio 6.
  • Hacemos los ejercicios 7,8 y 9 en el cuaderno.

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 40, 41 y 42.
- Juegos:


  •  Con palillos: Este, si no se tiene palillos,  se puede hacer con otras cosas: rotuladores, bastoncillos, pajitas... No miréis la solución. Que lo hagan los mayores y os vayan diciendo si vuestra respuesta es válida.





  • Aritmogramas: Estos los podéis copiar en el cuaderno de mates.







Soluciones:

Lengua:

F. 9 de ortografía

1. En el primer caso, los dos puntos se emplean para introducir las palabras de
alguien. En el segundo, para introducir una enumeración.

2. Una niña preguntó: - ¿Vamos a visitar todo el museo?
    Vimos varios tipos de flores: claveles, tulipanes, margaritas y lirios.

3. Luis le preguntó a Irene:
    –¿Cuándo es el cumpleaños de Ana?
    Irene respondió:
    –Es mañana. No olvides felicitarla. 
    Respuesta libre

6. Voy a clase de música tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. 
    En el jardín botánico vimos muchos árboles: sauces, pinos y robles.

7. Respuesta tipo: 
    Conozco estas tres ciudades: Alicante, Badajoz y Melilla. 
    Mis deportes favoritos son estos cuatro: natación, tenis, esquí y fútbol.

8. Isaac tiene en su casa dos mascotas: un perro y un gato. 
    Ayer fui al cine con mis mejores amigas: Sara, Míriam y Elena.
    Para la comida hicimos varios postres: flan, natillas y pastas.

Ficha 5 de vocabulario


1. Bocadillazo: bocadillo muy grande.
    Maletón: maleta muy grande.
2. Respuesta tipo: zapatón, caserón, mochilón, barcaza, platazo, cochazo.
3. Paradón, perrazo, tortazo.
4. Mujerona, golazo, botaza, nubarrón.
6. El dibujo 1.
7. Cucharilla, bolsito, animalito, gorrito.
8. Taza, ternero, arena, armario, tomate, sardina.
9. Vasito, cubito, florecita.


Matemáticas:

Averiguar la pregunta intermedia

1. • Andrea compra 2 relojes iguales para sus sobrinos, a 24 € cada uno. Paga con un billete de 50 €. ¿Cuánto dinero le tienen que devolver?
Pregunta intermedia: ¿Cuánto cuestan en total los 2 relojes?

    • Mario ha obtenido 15 puntos menos que Sonia encestando. Sonia ha conseguido 95 puntos. ¿Cuántos puntos han obtenido entre los dos?
Pregunta intermedia: ¿Cuántos puntos ha conseguido Mario?

2. - Una máquina envasa 1.250 latas cada hora. Todos los días funciona durante 10 horas, pero ayer estuvo apagada 3 horas. ¿Cuántas latas envasó ayer?
Pregunta intermedia: ¿Cuántas horas funcionó ayer? 
Operación que la resuelve: 10 - 3 = 7 (Ayer funcionó 7 horas)
Operación: 1.250 x 7 = 8.750 
Solución: Ayer envasó 8.750 latas.

De viaje por España


  • Alberto pasó por Madrid porque si sumamos los kilómetros de Sevilla a Madrid y de Madrid a Bilbao dan 927 km (531 + 396 = 927).
  • Datos: Bilbao-Madrid 396 km, Madrid-Tarragona 545 km. Razonamiento: Hay que juntar; Hay que sumar; Operación: 396 + 545 = 941; Solución: Recorrió 941 km.
  • Datos: Madrid-Bilbao 396 km, Madrid-Sevilla 531; Operación: 531 - 396 = 235; Solución: Celia recorrió 235 km más.
Juegos con palillos



Aritmogramas



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