Soy Laura. Me comentaba una
mamá que algunos habéis terminado las fichas que os propusimos y que
necesitabais una nueva batería de propuestas para estos próximos días. ¡Cuánto
me alegro! Aquí va mi propuesta:
LENGUAJE
COMPRENSIÓN LECTORA.
Durante estos días lo más
interesante es que nuestros chicos/as aprovechen para leer todo lo que les
guste y les apetezca. Están
empezando a mejorar su velocidad y sobre todo su entonación y estamos en un
momento maravilloso, en el que la lectura empieza a afianzarse como hábito y
hasta como necesidad. Sé que casi todos tienen libros maravillosos en casa,
porque me lo cuentan. Pero por si alguno prefiere pequeños textos con los que
seguir practicando la comprensión lectora, con preguntas sencillas y que podéis
imprimir, aquí os dejo una página de
donde poder obtener baterías de ellas.
Yo, en realidad, prefiero que elijan ellos mismos
los libros que les hacen más felices (así lo hacemos los adultos). Pero podéis
elegir vosotros también.
Está genial que jueguen a leer las cosas con
distintos tonos según requiera la lectura: enfado, tristeza, alegría, sorpresa…
Estos días en clase estábamos jugando a ello.
Y a poner voces distintas con
los distintos personajes de sus lecturas. Les da vergüenza, pero se ríen un
montón practicándolo.
ESCRITURA.
Sería genial también trabajar la escritura de
textos sencillos y que les resulten agradables. Para ello, facilitadles folios
y/o un cuaderno personal en el que puedan escribir libremente. Que pongan la
fecha arriba del todo.
Entre las
actividades de escritura que se me ocurren que pueden realizar en él están:
-
Podéis escribir un diario: con las cosas que les
ocurren, las noticias que escuchamos (intentar evitar la tragedia y buscad
cosas como la llegada de la primavera; o que se está repoblando el lince en la
península ibérica; que ha nacido una cría de quebrantahuesos, a pesar de estar
casi en extinción desde hace 10 años…). Basta con revisar la prensa diaria y
rebuscar un poquito, también tenemos noticias buenas en el mundo. En su diario,
también pueden escribir cómo se sienten (estuvimos trabajando hace unas semanas
un diario de las emociones, como pudisteis ver). Es una situación muy
excepcional también para ellos y darles vías para expresar cómo se sienten es
muy importante. A veces generan miedos que se quedan
escondidos en su interior y que necesitan soltar. Por lo que darles vías de expresión, les hace mucho bien y
ponerles nombre a sus sentimientos también.
-
Pueden escribir cartas que les podrán entregar a las personas que quieren
(amigos, familia…)
cuando el aislamiento acabe. Podéis fabricar un
buzón en una caja y almacenarlas en él, para que cuando todo termine, pueda
entregarlas el “cartero”.
-
Recetas de cocina para niños: aprovechad para cocinar con ellos y
escribir un recetario en su
cuaderno
que incluya los ingredientes utilizados, el modo de preparación y el dibujo de
la
elaboración. Por ejemplo, https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con- ninos.html
Facilitarles la posibilidad de desarrollar al
máximo su imaginación y creatividad durante estos días, ofreciéndoles todo tipo
de materiales que la fomenten: plastilina, arena mágica, harina, palitos, rollos
de papel higiénico :) y que creen con libertad. Es increíble descubrir las
cosas que se les ocurren cuando no tienen modelo.
Por aquí
de todas formas también encontraréis cosas chulas por si no se os ocurren:
Otras de las cosas que pueden hacer y para lo
que las webs ofrecen miles de recursos, son pasatiempos (sopas de letras,
crucigramas y sudokus). Por ejemplo:
Como sé que estamos teniendo mucho estrés en
casa con el encierro, facilitadles también actividades que les generen paz y
tranquilidad. Buscad en spotify alguna lista de música relajarte y ofrecedles
actividades de yoga para niños o que coloreen mandalas mientras los escuchan:
https://open.spotify.com/album/3rHJflF8eYygK3Tj46qq9m?si=t0mn8phfR4yrSiHKVAwVWg https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ
Podéis jugar a juegos de pistas por casa. Les
escondéis un regalo (de cualquier tipo ej. una chocolatina en casa) y le
llamáis la búsqueda del tesoro. Y escondéis un montón de papelitos por casa
con pistas, que les lleven de una a otra, hasta obtener el tesoro. De esta
manera, ¡están practicando la lectura sin darse cuenta!
Pero los deberes, que siempre más me gusta mandar, son los de conversación. Sentaos durante
el día a charlar con ellos sin nada delante (fuera tv, fuera tablet y fuera todo) y hablar de la vida.
¡De lo que se os ocurra! ¡Lo necesitan, lo
necesitamos! Os sorprenderán mucho sus ideas, argumentos, les ayudamos a
ampliar su vocabulario, gestionamos emociones y sentimientos… Y,
sobre todo, es un disfrute. Todas las mañanas lo hacemos en asamblea
en el cole, sentados alrededor de una alfombra, están habituados.
MATEMÁTICAS.
Las mejores matemáticas que pueden practicar
estos días son juegos de mesa de toda la vida para jugar en familia; pues con
ellos practican: el conteo, los turnos, la paciencia, ganar/perder, sumar y restar, hábitos básicos de relación social, hábitos de recogida al
terminar, seguir normas e
instrucciones, conversación, etc, etc…
Estos días estuvimos jugando en clase al juego
de la Escalera. Algunos lo terminaron
y lo tienen en casa para practicar.
Pueden jugar con un único dado o podéis ofrecerles dos dados y que tengan que
sumar el resultado o que restarlo (a elección). Así están practicando las operaciones básicas sin darse cuenta.
Entre los juegos a los que podéis jugar están la oca y el parchís por ejemplo,
podéis jugar a las damas o al ajedrez (hemos hecho torneo en recreos en el
cole).
Durante este trimestre, hemos aprendido las
horas en punto y las horas y media en el reloj. Ponerles un reloj en la muñeca
y decidles instrucciones que deben cumplir llegada la hora en punto o la hora y
media para que estén pendientes de él y tengan que aprenderse el uso. Por ej. a
las seis y media tienes que beber un vaso de
leche para merendar, a las diez en
punto de la mañana da tres carreras por el jardín, etc etc. Aquí dejad funcionar vuestra imaginación y
buscad actividades que les gusten y motiven. Dádselas por escrito en una hoja y
así practican de nuevo la lectura.
También hemos estudiado el uso del dinero
(monedas y billetes). Se llevaron a casa un “monedero” para que practicasen con
ello. Montad una tienda con objetos en casa y que jueguen a la compra venta y a
“dar vueltas”. ¡Este juego les apasiona! Pero es que, además de practicar con
el dinero, practican la suma y resta y podéis practicar hábitos de relación
social. Ponedles un
guión para que pidan las cosas con las normas
básicas de convivencia (necesitan practicar mucho el uso de “por favor” y
“gracias”)…. También podéis enseñarles ya a jugar al Monopoly. ¡Les va a encantar! Y con
ello juegan con dinero también y añaden todo un juego de reglas en el que pasan
muchas más cosas con valor educativo.
Además, en situaciones cotidianas del día a día
surgen multitud de posibilidades para trabajar las matemáticas y los problemas
matemáticos. Por ejemplo, con las recetas de cocina practican las medidas. Pero
proponedles que inventen y escriban sus propios problemas matemáticos (lo
hacemos de forma habitual en la asamblea) y que luego les den respuesta y
solución. Podéis hacerlos de forma oral a ratos y de forma escrita en otras
ocasiones.
También podéis practicar con más tranquilidad
cosas nuevas y que os faciliten la vida en casa (reordenar espacios, gestionar
tareas como hacer la cama, limpiar…). A ellos les encanta colaborar con vosotros.
Para ello, fabricad juntos un horario semanal de tareas a realizar. Si lo hacéis en una tabla practicáis matemáticas.
Hemos hablado de filas y de columnas en tablas. A ellos les encanta colaborar con vosotros.
Creo que de momento, tenéis muchas propuestas
aquí nuevas por cumplir. No quiero
agobiaros estos días donde la salud y el bienestar físico y mental es lo más
importante, pero por favor, si no son
suficientes, hacédmelo saber (ardillaspenalta@gmail.com) y os escribo muchas más. Yo
estoy feliz de sentirme útil en días tan complicados; se me ocurren un millar
más de posibilidades jajaja. Pero, sobre todo, sobre todo, decidles que les
echamos muchísimo de menos y que les queremos un montón.
Mil besos, Laura
Nos han encantado las propuestas Laura. Guille esta deseando empezarlas todas a la vez!! Muchas gracias��
ResponderEliminar