martes, 28 de abril de 2020

Actualización Recomendaciones 1º Primaria Castellano 28/04/2020


¡Buenos días familias de 1º!

Vamos a por una nueva semana de “Cole en casa”. Antes de mandaros nada, quería agradeceros a todos vuestro esfuerzo y empeño porque nuestros pequeñajos/as puedan seguir avanzando a pesar de esta situación tan particular en la que nos vemos envueltos. Sé que no está siendo nada fácil y que vosotros estáis haciendo todo lo posible por superar todas las dificultades que se plantean. Gracias por vuestra comprensión también para/con nosotros. Ya sabéis que también hacemos todo lo posible por adaptarnos a las dificultades de ser maestros en la distancia. Nos estamos todos reinventando, pero creo que estamos siendo un buen equipo a favor de nuestros niños/as. Trasmitidles lo mucho que los echamos de menos y que los queremos.

Esta semana venimos con alguna novedad. Como habréis leído en prensa y os hemos informado, la Comunidad de Madrid ha decidido que tendremos que evaluar a nuestros alumnos/as y el trabajo que están llevando a cabo en casa, siguiendo nuestras programaciones.

Para ello, de ahora en adelante, utilizaremos los siguientes documentos que os adjuntamos:

- Autoevaluación. Se trata de una sencilla ficha que deberán rellenar nuestros niños, día a día, durante las semanas de trabajo que nos quedan por delante. Se trata de que respondan a unas sencillas preguntas sobre cómo creen que han trabajado cada día al finalizar las tareas. La última pregunta de la autoevaluación os la tienen que hacer a vosotros. Os preguntarán sobre cómo creéis vosotros que han trabajado ese día. La tienen que rellenar con el código de
caritas que tenéis debajo (Bien: cara verde sonriente, Regular: con la cara amarilla seria y Debo hacerlo mejor: con la cara roja triste). Al acabar la semana (estamos trabajando de martes a martes), es decir, cada martes deberéis mandarnos la hoja al correo: ardillaspenalta@gmail.com Para que sea más sencillo, si queréis basta con enviar una foto rellena de la misma. Tanto búhos como ardillas lo mandáis a esta dirección.

-  En sucesivas semanas, iremos marcando algunas pruebas como evaluables y os pediremos el reporte de las mismas. Hemos establecido unos criterios a la hora de evaluar que queremos que conozcáis, para que vosotros podáis seguir junto a nosotros la evolución de vuestros hijos/ as y sepáis qué les vamos a pedir. Estas hojas se llaman Rúbricas y os las enviamos sólo para que las leáis y conozcáis, pues seremos nosotras quienes las rellenemos con los trabajos que nos vayáis mandando.

Estoy intentando realizar unos cuadernos interactivos para compensar la dificultad que tiene no tener impresora en casa, pues muchos os encontráis en esa situación. Espero tenerlos para la próxima semana. Mientras, para esta semana seguimos utilizando el cuadernillo de matemáticas que tenemos ya avanzado.


Estamos recibiendo algunas sugerencias vuestras interesantes. Por ejemplo, para
Matemáticas, la familia de Álvaro nos sugiere utilizar la aplicación Smartick. Yo me la he

instalado y practiqué con ella y me parece interesante. Tan sólo tiene un inconveniente: durante 15 días la aplicación es gratuita, luego se convierte de pago. Pero podemos utilizarla a diario durante estos 15 días; es muy lúdica y atractiva para los niños, que practicarán matemática sin apenas darse cuenta. Además, os da un reporte después a vosotros con lo que han trabajado y sus aciertos o errores. Os animo a aprovechar esos 15 días gratuitos.

Os mando también, para Lengua castellana, por si queréis ampliar, otra aplicación que pueden instalarse para practicar la lectoescritura de sílabas trabadas: https://www.educaplanet.com/educaplanet/aprender-a-leer-2-grin-uipi/
Como veis, aquí os explican instalación y uso de la misma.

Por supuesto, seguimos pendientes de resolver cualquier dificultad que encontréis en la realización de estas tareas, así que no dudéis en seguir haciéndonoslas llegar.

Por cierto, he subido un nuevo vídeo a Youtube para que los niños sigan sintiendo nuestra cercanía. Se trata de un juego de los de toda la vida en papel para los ratos libres.
Éste es el enlace: https://youtu.be/Zuf3Xqn6OWo



Un saludo enorme y cuidaros mucho, que es lo más importante.


MARTES 28 de Abril

Lenguaje

Lectura Comprensiva. En el siguiente enlace: https://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html
Encontráis pequeños textos para practicar la velocidad lectora y la comprensión de lo leído.
Las preguntas para evaluar la comprensión se responden digitalmente y así son autoevaluables.

Pueden empezar practicando con las tres primeras:
“La gata Quilla”, “La perra Rufa” y “El grillo cri-cri”.


Repasamos los conceptos de Unidades y Decenas y Mayor, menor e igual. https://www.youtube.com/watch?v=YveICGbSVCQ

En clase y con dos palitos de polo les fabriqué un cocodrilo con la forma < o > y siempre decimos que el cocodrilo es muy tragón y se come al número más grande; por lo que la boca siempre mira hacia él. Un truco infalible para que recuerden “mayor que” o “menor que”
Matemáticas: fichas 16 y 17 del cuadernillo que os enlacé al principio del documento.


Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has trabajado hoy.





MIÉRCOLES 29 de Abril


Dictado https://www.youtube.com/watch?v=gxg4VMVyXuw
Para aquellos alumnos que aun tengan dificultades con la escritura o la velocidad podéis dictarles
vosotros frases que se os ocurran al ritmo que ellos necesiten.

Matemáticas
¿Jugamos a un juego de agilidad mental? https://www.youtube.com/watch?v=ipsAl9LKa7Y

Vídeo sobre la resta https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E

Practica las operaciones de la FICHA 18 del cuadernillo.

Deben colocar en vertical, las sumas que encuentren en horizontal. Para ello, recordamos que colocamos las unidades con las unidades y las decenas con las decenas. Recordamos también que empezamos a resolver siempre la suma por las unidades (nunca por las decenas). Practicad unas cuantas sumas y restas más que os pongan los papis en una hoja (sin llevadas)

Cálculo mental:
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2016/02/Ficha-de-calculo-1.pdf


Serpiente: Resuelve las operaciones que te indica la serpiente
En los cuadros de debajo:
“¿Qué número le tengo que sumar a….(un sumando) para que me de…. (el resultado)?”

Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has trabajado hoy.



JUEVES 30 de Abril


Matemáticas


FICHA 19 del cuadernillo de matemáticas. Resuelve el problema.

Para ello, lee en voz alta el enunciado del problema.
-  Con una pintura azul, subraya la pregunta (Pista: suele estar entre los signos de interrogación).
-   Con una pintura roja, subraya los datos que te da el problema para resolver la pregunta.
-  Rellena los datos
-  Elige la operación adecuada (suma o resta).
-  Escribe la respuesta a la pregunta que nos hacía el problema en Solución.

Cálculo mental:
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2016/02/Ficha-de-calculo-2.pdf


Serpiente: Resuelve las operaciones que te indica la serpiente
En los cuadros de debajo:
“¿Qué número le tengo que sumar a….(un sumando) para que me de…. (el resultado)?”


Expresión Escrita

Os vienen dos fichas en este enlace. Vamos a empezar por la más sencilla de las dos, es decir, por la Ficha 2 que tiene menos elementos. Para empezar necesitas un dado.

Lánzalo tres veces y ve rodeando el personaje, lugar y problema que te haya salido.

Ejemplo: Lanzo el dado y me sale el número 2: “Unicornio”. Vuelvo a lanzar y sale 5: “En la cima de una montaña”. Por último me sale en el dado el 3: “Viaja al espacio”. Con estos tres elementos debo ahora inventar una historia y escribirla en una hoja.

Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has trabajado hoy.









VIERNES 1 de Mayo


Festivo






LUNES 4 de Mayo


Lenguaje Pasatiempos

Aquí tienes algunos pasatiempos con las letras que hemos aprendido.

Hoy nos toca practicar con los pasatiempos de la S y de la P. Son dos sopas de letras y dos crucigramas sencillos.


En la sopa de letras debes rodear la palabra entera cuando la encuentres. Las palabras pueden estar en horizontal (tumbadas), en vertical (de pie) o en diagonal (cruzadas). La pauta que tienes al lado o debajo (vacía) es para que practiques escribiendo las palabras que encuentres en minúscula.


En los crucigramas debes escribir una letra por recuadro (siempre en mayúscula). Cada palabra que encuentres deberás escribirla también en la pauta de debajo ahora sí en letra minúscula.

Matemáticas


FICHAS 20 del cuadernillo de matemáticas Practica las operaciones.

Cálculo Mental
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2019/02/Calculo-mental-6.pdf

Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has trabajado hoy.




Recuerda enviarnos hoy Lunes 4 de mayo la ficha de Autoevaluación que has ido rellenando toda la semana al correo cuando termines la sesión de hoy:  ardillaspenalta@gmail.com


Enlaces de Descarga:

Rúbrica de Lengua:
https://drive.google.com/open?id=14-v2DLh-mPhJnsCBfyuoOVqOyQXy7cBx

Rúbrica de Matemáticas:
https://drive.google.com/open?id=1jmmi3Jp3F25UyduV7aFlLgDKDE5GG77k

Ficha de Autoevaluación:
https://drive.google.com/open?id=1FtXU-1L3JXE5vmztKZW4ITwNta5wXVMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario