¡Buenos días familias de 1º!
Vamos a por una nueva semana
de “Cole en casa”. Antes de mandaros
nada, quería agradeceros a todos vuestro esfuerzo y empeño porque nuestros
pequeñajos/as puedan seguir avanzando a pesar de esta situación tan particular
en la que nos vemos envueltos. Sé que no está siendo nada fácil y que vosotros
estáis haciendo todo lo posible por superar todas las dificultades que se
plantean. Gracias por vuestra comprensión también para/con nosotros. Ya
sabéis que también hacemos todo lo posible por adaptarnos a las dificultades de
ser maestros en la distancia. Nos estamos todos reinventando, pero creo que
estamos siendo un buen equipo a favor de nuestros niños/as. Trasmitidles
lo mucho que los echamos de menos y que los queremos.
Esta semana venimos con
alguna novedad. Como habréis leído en prensa y os hemos informado, la Comunidad
de Madrid ha decidido que tendremos que evaluar a nuestros alumnos/as y el
trabajo que están llevando a cabo en casa, siguiendo nuestras programaciones.
Para ello, de ahora en
adelante, utilizaremos los siguientes documentos que os adjuntamos:
- Autoevaluación. Se trata de una sencilla ficha que deberán
rellenar nuestros niños, día a día, durante las semanas de trabajo que nos
quedan por delante. Se trata de que respondan a unas sencillas preguntas sobre
cómo creen que han trabajado cada día al finalizar las tareas. La última
pregunta de la autoevaluación os la tienen que hacer a vosotros. Os preguntarán
sobre cómo creéis vosotros que han trabajado ese día. La tienen que rellenar
con el código de
caritas que tenéis debajo
(Bien: cara verde sonriente, Regular: con la cara amarilla seria y Debo hacerlo
mejor: con la cara roja triste). Al
acabar la semana (estamos trabajando de martes a martes), es decir, cada martes deberéis mandarnos la hoja al
correo: ardillaspenalta@gmail.com Para que sea
más sencillo, si queréis basta con enviar una foto rellena de la misma. Tanto
búhos como ardillas lo mandáis a esta dirección.
- En sucesivas semanas,
iremos marcando algunas pruebas como evaluables y os pediremos el reporte de
las mismas. Hemos establecido unos criterios a la hora de evaluar que queremos
que conozcáis, para que vosotros podáis seguir junto a nosotros la evolución de
vuestros hijos/ as y sepáis qué les vamos a pedir. Estas hojas se llaman Rúbricas
y os las
enviamos sólo para que las leáis y conozcáis, pues seremos nosotras quienes las
rellenemos con los trabajos que nos vayáis mandando.
Estoy intentando realizar
unos cuadernos interactivos para compensar la dificultad que tiene no tener
impresora en casa, pues muchos os encontráis en esa situación. Espero tenerlos
para la próxima semana. Mientras, para esta semana seguimos utilizando el cuadernillo
de matemáticas que tenemos ya
avanzado.
https://www.recursosep.com/wp-content/uploads/2020/04/cuadernillo-matem%C3%A1ticas- fichas-1-primaria-recursosep.pdf
Estamos recibiendo algunas sugerencias vuestras
interesantes. Por ejemplo, para
Matemáticas, la
familia de Álvaro nos sugiere utilizar la aplicación Smartick. Yo
me la he
instalado y practiqué con
ella y me parece interesante. Tan sólo tiene un inconveniente: durante
15 días la aplicación es gratuita, luego se convierte de pago. Pero podemos
utilizarla a diario durante estos 15 días; es muy lúdica y atractiva para los
niños, que practicarán matemática sin apenas darse cuenta. Además, os da un reporte después a
vosotros con lo que han trabajado y sus aciertos o errores. Os animo a
aprovechar esos 15 días gratuitos.
Os mando también, para Lengua
castellana, por
si queréis ampliar, otra
aplicación que pueden instalarse
para practicar la lectoescritura de sílabas trabadas: https://www.educaplanet.com/educaplanet/aprender-a-leer-2-grin-uipi/
Como veis, aquí os explican instalación y uso de la misma.
Por supuesto, seguimos
pendientes de resolver cualquier dificultad que encontréis en la realización de
estas tareas, así que no dudéis en seguir haciéndonoslas llegar.
Por cierto, he subido un
nuevo vídeo a Youtube para que los niños sigan sintiendo nuestra cercanía. Se
trata de un juego de los de toda la vida en papel para los ratos libres.
Éste es el enlace: https://youtu.be/Zuf3Xqn6OWo
Un saludo enorme y cuidaros mucho, que es lo más importante.
MARTES 28 de Abril
Lenguaje
Lectura
Comprensiva. En el
siguiente enlace: https://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html
Encontráis
pequeños textos para practicar la velocidad lectora y la comprensión de lo
leído.
Las preguntas para evaluar la comprensión se responden digitalmente y
así son autoevaluables.
Pueden empezar practicando con las tres primeras:
“La gata Quilla”, “La perra Rufa” y “El grillo cri-cri”.
Repasamos los
conceptos de Unidades y Decenas y Mayor, menor e igual. https://www.youtube.com/watch?v=YveICGbSVCQ
En clase y con dos palitos de
polo les fabriqué un cocodrilo con la forma < o > y siempre decimos que
el cocodrilo es muy tragón y se come al número más grande; por lo que la boca
siempre mira hacia él. Un truco infalible para que recuerden “mayor que” o
“menor que”
Matemáticas: fichas 16 y 17 del cuadernillo que os enlacé al principio del documento.
Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has
trabajado hoy.
MIÉRCOLES 29 de Abril
Para aquellos
alumnos que aun tengan dificultades con la escritura o la velocidad podéis
dictarles
vosotros frases que se os ocurran al ritmo que ellos necesiten.
Matemáticas
Practica las operaciones de la FICHA 18 del cuadernillo.
Deben colocar en vertical,
las sumas que encuentren en horizontal. Para ello, recordamos que colocamos las
unidades con las unidades y las decenas con las decenas. Recordamos también que
empezamos a resolver siempre la suma por las unidades (nunca por las decenas).
Practicad unas cuantas sumas y restas más que os pongan los papis en una hoja
(sin llevadas)
Cálculo mental:
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2016/02/Ficha-de-calculo-1.pdf
Serpiente: Resuelve las operaciones que te indica la serpiente
En los cuadros de debajo:
“¿Qué número le tengo que sumar a….(un sumando) para que me de…. (el resultado)?”
Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has
trabajado hoy.
JUEVES 30 de Abril
Matemáticas
FICHA 19 del
cuadernillo de matemáticas. Resuelve
el problema.
Para ello, lee en voz alta el enunciado del
problema.
- Con una pintura azul,
subraya la pregunta (Pista: suele estar entre los signos de interrogación).
- Con una pintura roja,
subraya los datos que te da el problema para resolver la pregunta.
- Rellena los datos
- Elige la operación
adecuada (suma o resta).
- Escribe la respuesta a
la pregunta que nos hacía el problema en Solución.
Cálculo mental:
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2016/02/Ficha-de-calculo-2.pdf
Serpiente: Resuelve las operaciones que te indica la serpiente
En los cuadros de debajo:
“¿Qué número le tengo que sumar a….(un sumando) para que me de…. (el
resultado)?”
Expresión Escrita
Os vienen dos fichas en este
enlace. Vamos a empezar por la más
sencilla de las dos, es decir, por la
Ficha 2 que tiene menos elementos. Para empezar necesitas un dado.
Lánzalo tres veces y ve rodeando el personaje, lugar y problema que te
haya salido.
Ejemplo: Lanzo el dado y me
sale el número 2: “Unicornio”. Vuelvo
a lanzar y sale 5: “En la cima de una montaña”. Por último me sale en el dado
el 3: “Viaja al espacio”. Con estos
tres elementos debo ahora inventar una historia y escribirla en una hoja.
Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has
trabajado hoy.
VIERNES 1 de Mayo
Festivo
LUNES 4 de Mayo
Lenguaje Pasatiempos
Aquí tienes algunos pasatiempos con las letras que hemos aprendido.
Hoy nos toca
practicar con los pasatiempos de la
S y de la P. Son dos sopas de letras y dos
crucigramas sencillos.
En la sopa de letras debes
rodear la palabra entera cuando la encuentres. Las palabras pueden estar en
horizontal (tumbadas), en vertical (de pie) o en diagonal (cruzadas). La pauta
que tienes al lado o debajo (vacía) es para que practiques escribiendo las
palabras que encuentres en minúscula.
En los crucigramas debes escribir
una letra por recuadro (siempre en mayúscula). Cada palabra que encuentres
deberás escribirla también en la pauta de debajo ahora sí en letra minúscula.
Matemáticas
FICHAS 20 del cuadernillo de matemáticas Practica las operaciones.
Cálculo Mental
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2019/02/Calculo-mental-6.pdf
Rellena la hoja de autoevaluación para contarnos cómo has
trabajado hoy.
Recuerda
enviarnos hoy Lunes 4 de mayo la ficha de Autoevaluación
que has ido rellenando toda la semana al correo cuando termines la sesión de
hoy: ardillaspenalta@gmail.com
Enlaces de Descarga:
Rúbrica de Lengua:
https://drive.google.com/open?id=14-v2DLh-mPhJnsCBfyuoOVqOyQXy7cBx
Rúbrica de Matemáticas:
https://drive.google.com/open?id=1jmmi3Jp3F25UyduV7aFlLgDKDE5GG77k
Ficha de Autoevaluación:
https://drive.google.com/open?id=1FtXU-1L3JXE5vmztKZW4ITwNta5wXVMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario