Buenos días familias,
¿Qué tal la Semana Santa?
A continuación, os dejo las actividades de lengua y
matemáticas para los próximos días. En las dos asignaturas empezamos tema
nuevo, por lo que es necesario antes de comenzar a realizar los ejercicios,
elaborar una pequeña portada del tema. Seguidamente, los alumn@s deben copiar
el esquema de contenidos de la unidad didáctica correspondiente a cada
asignatura.
Al final de la semana os facilitaré las soluciones de
cada asignatura para que los alumn@s corrijan sus ejercicios. Además, el
trabajo de escritura de la semana deben enviarlo a mi correo para que yo lo
pueda corregir (esperanzamm90@gmail.com). El envío lo pueden
realizar de varias formas, de las cuales cada alumno elegirá la que le sea más accesible:
- Elaboración del trabajo a ordenador y envío del correspondiente archivo.
- Elaboración del trabajo a mano y envío de una fotografía de este.
ESQUEMA DE LENGUA
- COMPRENSIÓN LECTORA: El texto informativo.
- GRAMÁTICA: el sujeto y el predicado.
- ORTOGRAFÍA: la “y” en los verbos.
- Escritura: Elaboración de un texto informativo.
ESQUEMA DE MATEMÁTICAS
- Repaso de divisiones con dos cifras en el divisor.
- Resolución de problemas ordenando algunos datos del enunciado.
- Resolución de problemas completando su enunciado y sus preguntas.
- Unidades mayores y menores que el litro. Equivalencia entre las mismas.
- Poliedros. Clasificación de los prismas y las pirámides.
ACTIVIDADES
MARTES 14
LENGUA: hoy comenzaremos trabajando el texto informativo. Para ello, buscaremos
la página 28 del apartado “Competencia lectora”. Seguidamente, debéis leer el cuadro
verde donde se explica y define en qué consiste. A continuación, retrocederemos
a la página 27 de este mismo apartado en la que encontrareis un ejemplo que
debéis leer al menos dos veces. Como ya sabéis, si hay alguna palabra que no entendéis
podéis buscarla en el diccionario o en la página web de la Real Academia
Española (RAE) el significado de las palabras del texto que desconozcáis. Os
adjunto el enlace de dicha página: https://www.rae.es/ (Os recurso su acceso: el
diccionario virtual aparece en la parte derecha de la web, en color granate o
rojo).
Por último, pasaremos a realizar las
actividades. Debéis copiar el recuadro verde de la página 28 en vuestros
cuadernos a modo de nube de repaso, sin olvidar su título: “El texto
informativo”. Seguidamente tenéis que resolver
las actividades 2 y 5 de esta misma página.
MATEMÁTICAS: Buscamos en nuestro libro la página 67 donde continuaremos
repasado las divisiones con divisor de dos cifras.
Resolveremos los
ejercicios 2 y 3 de las páginas 67 y 68 en el cuaderno (no es necesario copiar
los enunciados).
MIÉRCOLES 15
LENGUA: Hoy trabajaremos una nueva regla ortográfica: la “y” en los
verbos. Debéis abrir vuestro libro de lengua e ir a la página 25 del
apartado “Taller de Ortografía”. Primero
tenéis que leer bien la norma que aparece en la nube y después, copiarla en
vuestro cuaderno, sin olvidar recuadrarla en rojo. Seguidamente, visualizad el
vídeo que he adjuntado más abajo (ver solo los primeros 30 segundos). Para
terminar, resolver las actividades 2 y 3 de la página 25, y el 6 de la página 26
en vuestros cuadernos. (Es necesario copiar los enunciados)
https://www.youtube.com/watch?v=QqMjQm-Cjyo
(Explicación)
MATEMÁTICAS: continuaremos trabajando en la página 68. Hoy realizaremos los
problemas propuestos en la actividad 4 de la misma. Recordad que es necesario
copiar los enunciados en los problemas para subrayar de rojo los datos y de
azul las preguntas. Además, tenéis que dividir la resolución en datos,
operación y solución.
JUEVES 16
LENGUA: nos dirigiremos a la página 15 del apartado “Taller de gramática”
donde vamos a estudiar “El sujeto y el predicado”. A continuación, copiamos el
recuadro de la página 15 bajo el título “El sujeto y el predicado”. También, veremos
el siguiente vídeo dónde nos explican detalladamente todos estos conceptos. https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y
(Explicación)
Después, contestaremos a los ejercicios 2, 5, 6 y 10 de las páginas 15 y 16,
en nuestros cuadernos.
MATEMÁTICAS: Hoy vamos a estudiar el litro y las unidades de medida menores
que él. Nos dirigimos a la página 173 denominada “El litro, el decilitro, el
centilitro y el mililitro”.
Veremos el siguiente video donde nos van a explicar todas las unidades
relacionadas con el litro. https://www.youtube.com/watch?v=hCPvmm7LRU8
(Explicación) Como habéis visto la transformación de unas
unidades de capacidad a otras se realiza de la misma forma que en la medida de
longitudes, es decir, igual que el metro.
Posteriormente, tenéis que ir leer el recuadro del ejercicio 1 y copiarlo
en vuestro cuaderno, a modo de nube. Finalmente, realizaremos las actividades 1,
2, y 3 de la página 173, y el 6 de la página 174.
VIERNES 17
LENGUA: nos dirigiremos a la página 37 del apartado “Escritura”, donde
vamos a estudiar la elaboración de un texto informativo. A continuación, visualizaremos
el siguiente vídeo dónde nos muestran detalladamente qué es, qué partes tiene,
etc.
Después, realizaremos un texto explicativo siguiendo el ejercicio 7 de la
página 38. El tema del texto es libre, es decir, podéis elegir otro tema
distinto al deporte. Debe tener una extensión aproximada de 10 – 12 líneas. Una
vez hecho, me lo tenéis que enviar al correo de una de las dos formas que os he
mencionado arriba (antes del día 24 de abril).
Os dejo un ejemplo
para que lo tengáis de modelo: https://image.slidesharecdn.com/lenguajeymediosejemplodetexto-130704115704-phpapp01/95/lenguaje-y-medios-ejemplo-de-texto-3-638.jpg?cb=1372939177
MATEMÁTICAS: Comenzaremos realizando un pequeño juego online de cálculo
mental. Os dejo la dirección: https://matecitos.com/juegos-matecitos-3-primaria/calculo-mental
Una vez que el enlace os redirija a la página, solo tenéis que pulsar en la
imagen y se abrirá el juego. pulsáis en inicio y debéis resolver las
operaciones propuestas. ¡Es muy fácil!
A continuación, buscaremos en nuestros libros la página 209 titulada “Poliedros.
Prismas y pirámides”.
Y leeremos y copiaremos en el cuaderno el cuadro del ejercicio 1 de esta
misma página. Para aclarar los conceptos podéis ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=3wniQ7NA3Io
Terminaremos el trabajo de hoy contestando a los 1 de la página 209, 3 y 4
de la 210.
No hay comentarios:
Publicar un comentario