martes, 14 de abril de 2020

Recomendaciones 3º primaria castellano del 14 al 17 de abril

¡Hola de nuevo!
Volvemos de las vacaciones de Semana Santa. Deseo que todos sigáis bien y que llevéis la situación lo mejor posible. ¡Ya queda menos para volver a vernos!
Aquí os iré poniendo la tarea de la semana y las soluciones a los ejercicios para que cada día puedan comprobar si lo han hecho bien:

Martes 14 de abril de 2.020.
LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Portada del 3er trimestre en el cuaderno, en la primera hoja libre tras la última tarea que hiciste.
- ¡Hoy toca cocina! Estos días son una buena ocasión para que experimentéis en la cocina y aprendáis algunas cosas sobre la elaboración de recetas. Por eso la tarea de hoy consistirá en escribir una receta que, o bien hayáis hecho ya, o bien vayáis a hacer después. No hace falta complicarse demasiado. Puede ser la que vayáis a preparar hoy en casa para comer. ¡Pero la parte práctica en la cocina no puede faltar!
Escribid la receta en el cuaderno siguiendo los siguientes pasos:

  • Ponemos la fecha en la siguiente hoja después de la portada que hemos hecho, en la segunda línea, y el título de la receta saltándonos tres líneas (recuerda las pautas para trabajar en los cuadernos).
  • Escribimos los ingredientes necesarios señalando cantidades de cada uno.
  • Después, explicamos la elaboración paso a paso, utilizando diferentes expresiones como: primero, luego, a continuación, después, por último...
  • Acompaña tu receta, si puedes,  con alguna foto o dibujo.
  • No olvides revisar lo que has escrito fijándote bien en que hayas escrito correctamente las palabras y oraciones.
  • Por último, grábate si quieres leyendo la receta o elaborándola y manda el vídeo a la profe. ¡Será genial ver los vídeos!

MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 43, 44 y 46 (https://www.orientacionandujar.es/2014/06/09/coleccion-de-problemas-para-3o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/)
Portada del 3er trimestre en el cuaderno, en la primera hoja libre tras la última tarea que hiciste.
Ficha de numeración (No es necesario imprimir la hoja. Se hará en el cuaderno escribiendo los enunciados de los ejercicios y resolviéndolos. Recordad poner fecha y título.):




Miércoles 15 de abril de 2.020

LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Tarea 18 de competencia lectora: Rodando (Poema)
  • Lee un par de veces el poema procurando darle el ritmo y la entonación adecuadas, pero también pensando en lo que dice.
  • Haz los ejercicios 1, 2, 4, 7 y 8 en el cuaderno (recuerda poner fecha y título y seguir las demás pautas).
- RETO: grábate recitando el poema y mándaselo a la profe para que vea lo bien que lo haces y, si quieres, lo comparta con tus compañeros para que ellos lo puedan ver también.


MATEMÁTICAS: 
- Columna de operaciones.
- Visualiza el siguiente vídeo en el que se explica lo que es una división: https://www.youtube.com/watch?v=PCRCrdJbaCM
- Haz los ejercicios 3 y 4 de la ficha 19 de cálculo y operaciones.

Esta tarea es sobre un contenido nuevo. Si tienes dificultades no dudes en ponerte en contacto conmigo en: carolina.iguaceldelacruz@educa.madrid.org

Jueves 16 de abril de 2.020.

LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Ficha 6 de vocabulario:
  • Leo el cuadro pensando bien lo que me dice y lo copio para hacer una nube azul.
  • Hago los ejercicios 1, 3, 5 y 6 en el cuaderno.
  • Corrijo los ejercicios mirando las soluciones (¡Solo cuando los haya hecho!).

MATE:

- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 50, 51 y 52.
- Divisiones:
         14 : 2 = __        18 : 3 = __         24 : 4 = __         35 : 7 = __        42 : 6 = __

         Para hacerlas solo tengo que buscar en la tabla del divisor (en rojo) el número que multiplicado por él da el dividendo (en azul). Por ejemplo, para hacer la división 20 : 4 = __ busco en la tabla del 4 el numero que multiplicado por 4 da 20 ( 4 x 5 = 20). Ese es el cociente o resultado de la división (en verde): 20 : 4 = 5.

        Importante: hoy solo quiero que intentéis hacer estas poquitas divisiones en el cuaderno siguiendo mis indicaciones. Necesito que vayamos paso por paso para no liarnos. Aún no es el momento de hacer divisiones más complejas. Además, estoy trabajando para ofreceros otra forma de haceros llegar mi ayuda con los nuevos contenidos. Tened paciencia. Gracias.

Viernes 17 de abril de 2.020.


LENGUA:
- Lectura libre durante al menos 20´.
- Vemos el siguiente vídeo sobre la ortografía de hay, ahí y ay:
- Ficha 10 de ortografía:
  • Piensa y haz sin escribir los ejercicios 2 y 3.
  • Haz en el cuaderno los ejercicios 1, 4, 5 y 6. Recuerda poner fecha y título.


MATE:
- Columna de operaciones.
- Problemas interactivos 53, 54 y 56.
- Vemos el siguiente vídeo sobre divisiones exactas y enteras:
- Hacemos los ejercicios 4 y 5 de la Ficha 20 de cálculo y operaciones en el cuaderno. Recuerda poner fecha y título. En el ejercicio 5 no hará falta copiar la tabla. Es suficiente con hacer las divisiones como en el ejemplo, y rodear de rojo las enteras y de azul las exactas: 
                        27     ∟6       
                  3         4
                    /

 Importante: en las divisiones no vamos a escribir la resta, sino que la vamos a hacer de cabeza: 
1º divido 27 entre 6. Para ello busco en la tabla del 6 qué número multiplicado por él se acerca más a 27 sin pasarse. 
2º Encuentro el 4 porque 6 x 4 = 24 y 6 x 5 = 30 se pasa, así que escribo el 4 al cociente (debajo del 6).
3º Multiplico 6 x 4 = 24,  y calculo de cabeza cuántos me sobran hasta 27, que son 3.
4º Pongo 3 debajo del 27 y cierro la división. 3 es el resto.


Soluciones:


LENGUA:

T. 18 de comp. lect. - Rodando

1. Respuestas tipo: - Rodando, por, voy. 
                                - «que me trajo ayer mi abuela; con azúcar y canela».
2. De los sueños.
4. - Porque las nubes son blandas y esponjosas como el colchón de una cama. 
    - Respuesta libre.
7. Por las flores del jardín,
    por la arena de la playa,
    por las rocas de los ríos,
    por la cumbre en la montaña.
8. - El rojo vivo de las amapolas. 
    - El negro misterioso de la noche. 
    - El verde fresco de los campos. 
    - El blanco helado de la nieve.


F. 6 de vocabulario: Palabras compuestas.

1. - Salta, montes
    - Gira, sol 
    - Cien, pies
3. - Salvavidas: flotador que sirve para no hundirse en el agua y salvar la vida.
    - Abrebotellas: objeto que se utiliza para abrir las botellas. 
    - Sacacorchos: objeto que se utiliza para sacar los corchos de las botellas. 
    - Lavaplatos: electrodoméstico que sirve para lavar los platos. 
    - Limpiacristales: producto que se emplea para limpiar los cristales. 
5. - Quitanieves, quitamanchas, quitamiedos.
    - Guardabosques, guardarropa, guardameta. 
6. Sacapuntas, baloncesto, lavavajillas, espantapájaros.


F. 10 de ortografía: Hay y ahí.

1. - Respuesta media: En la zapatería hay zapatillas, botas, zuecos, botines y bailarinas. 
    - En esa tienda hay faldas, camisetas, pantalones y ropa de baño.
3. Ahí, ahí, ahí.
4. - Podéis dejar ahí mismo todas vuestras cosas. 
    - Hay muchos niños en el patio del colegio. 
    - Cristina ha pasado por ahí esta mañana con su perro. 
    - En esa biblioteca no hay libros de informática. 
    - Ahí encima hay un portarretratos y varios libros. 
    - Hay que depositar las latas en ese contenedor amarillo de ahí. 
    - Si ahí no quedan vasos, mira si hay alguno en la cocina. 
    - Ahí no hay nada interesante.
5. - Entre en la web y pida ahí sus libros. 
    - Hay magdalenas de chocolate. 
6. - Hay algo interesante ahí -dijo el mago. 
    - Ahí no hay nada -replicó la niña. 
    - Hay que mirar bien. Es justo ahí -insistió el mago, mientras movía su capa. 
    - ¡Oh! ¡Ahora sí! ¡Hay un montón de juguetes!.


MATE:

Las centenas de millar y el millón:

1. 1CM = 10 DM = 100 UM = 1.000 C = 10.000 D = 100.000 U
2. Horizontales:
    1. 800.000
    2. 500.000
    3. 900.000
    Verticales:
    1. 60.000
    2. 100.000
    3. 300.000
3. 145.260 = 1 CM + 4 DM + 5 UM + 2 C + 6 D
    109.075 = 1 CM + 9 UM + 6 D + 5 U
    113.809 = 1 CM + 1 DM + 3 UM + 8 C + 9 U
    121.734 = 1 CM + 2 DM + 1 UM + 7 C + 3 D + 4 U

F. 19 de cálculo y operaciones:

3. A. Se han repartido 20 fresas en 3 platos. En cada plato se han puesto 6 fresas. Han sobrado 2 fresas.
        20 : 3 = 6     Resto = 2
    B. Se han repartido 11 flores en 4 jarrones. En cada jarrón se han puesto 2 flores. Han sobrado 3 flores.
        11 : 4 = 2     Resto = 3

4. A. 9 : 2 = 4.     Resto = 1
    B. 10 : 3 = 3.    Resto = 1
    C. 15 : 5 = 3     Resto = 0
    D. 8 : 4 = 2      Resto = 0


Divisiones 16 - 4 - 20:

14 : 2 = 7        18 : 3 = 6        24 : 4 = 6         35 : 7 = 5       42 : 6 = 7

F. 20 de cálculo y operaciones.
4 16 : 2 = 8 - Rodeada por exacta
   • 16 : 3 = 5 - Resto = 1
   • 16 : 4 = 4 - Rodeada por exacta
   • 16 : 5 = 3 - Resto = 1
   • 16 : 6 = 2 - Resto = 4
5. 14 : 2 = 7 Resto 0
    15 : 3 = 5 Resto 0
    17 : 4 = 4 Resto 1
    20 : 5 = 4 Resto 0
    21 : 6 = 3 Resto 3
    25 : 7 = 3 Resto 4
    30 : 8 = 3 Resto 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario